miércoles, 20 de mayo de 2020

LA TERCERA FUERZA DE LOS EVANGÉLICOS

Por César Sánchez Martínez / LIMA

Un sector de las iglesias evangélicas en el Perú formó un tercer gremio religioso al margen del antiguo Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) fundado el 17 de noviembre de 1940; y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP). La novísima organización denominada Federación de Iglesias Evangélicas del Perú (FE del Perú) la conforman las denominaciones Movimiento Misionero Mundial (MMM), Alianza Cristiana y Misionera (ACM), Las Asambleas de Dios del Perú; Iglesia Evangélica Pentecostal del Perú y la histórica Iglesia Evangélica Peruana (IEP), pero aún no han publicado cuáles son sus objetivos, aunque algunos de sus voceros han negado alguna participación política.
Un nombre parecido usó en los años ochenta la agrupación político-religiosa Frente Evangélico (FE), integrado en ese entonces por Las Asambleas de Dios del Perú, entre otras denominaciones tradicionales e históricas.
De esta manera, en el Perú existen ahora tres interlocutores válidos para representar a la iglesia evangélica que aproximadamente la conforma el 15% de la población peruana.
Curiosamente la ACM y Las Asambleas de Dios del Perú se retiraron del CONEP hace algunos años, cuando se le acusó arbitrariamente a este gremio de optar por una línea radical. Algunos integrantes de la histórica IEP sostienen que aún integran el CONEP, pero son los firmantes del comunicado de FE del Perú. Desde su formación en los años cuarenta del siglo pasado el CONEP fue conformado por las denominaciones Iglesia Metodista, IEP, Iglesia del Nazareno, Misión Alianza Cristiana y Misionera, Iglesia Libre de Escocia (Presbiteriana), Misión del Perú Interior, Sociedad Bíblica Americana y la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Hasta el año 2007, el CONEP tenía 67 asociaciones afiliadas.
Con el crecimiento de la fe evangélica en el país y la aparición de las llamadas comunidades cristianas, se fundó la UNICEP el 22 de abril de 2003, con las congregaciones Misión Cristiana Camino de Vida, Iglesia Catedral de Fe, Iglesia Bíblica Emanuel, Movimiento Evangelístico Misionero, Misión Bíblica Carismática y Misión Campeones para Cristo, entre otras comunidades y grupos religiosos.
Ahora con la nueva agrupación FE del Perú, por lo menos el 95% de la iglesia evangélica está integrada en los tres gremios. Ignoramos por ahora si el nuevo gremio tiene fines políticos, pero sí es un hecho que la ACM y el MMM son precisamente las iglesias que siempre han apoyado al grupo “Con Mis Hijos No Te Metas”, llamado "colectivo".
Lo que sí queda claro es que en la libertad que existe en la iglesia evangélica en general, la conformación de uno o más grupos, aún con fines políticos, es válida. Quizá por ahora cada quien corra por su lado. Más que unión, la iglesia evangélica debería buscar la unidad. La unidad aún en medio de la diversidad.
Urge el respeto y la tolerancia que son productos del amor. Aún las opciones políticas no deberían obstaculizar la unidad. Se puede estar en las antípodas ideológicas, pero la tolerancia y el respeto es fundamental para la unidad, que es un valor muy superior a la unión.
Por ahora, FE del Perú ha convocado a la Tercera jornada de Ayuno y Oración para el domingo 31 de mayo. En un comunicado público, la nueva organización eclesiástica afirma que cumplirán con los protocolos de bioseguridad y salud; y colaborarán con el gobierno para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario