El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al ambiente y a los seres vivos, incluido el hombre. El plástico se ha convertido en material ubicuo y constituye un grave peligro para la vida de los seres vivos de la Tierra y la demanda cada vez se incrementa más; estudios de diversas instituciones en el mundo señalan que la producción se duplicará en los próximos 20 años. El problema ambiental radica en que menos del 10% del plástico usado se recicla.
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“El 9% del pástico es reciclado; un 12% es incinerado y, el 79%
termina en vertederos, incineradores o en el ambiente, generando problemas
estéticos y contaminando el entorno”.
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El uso de plásticos en todos los países del mundo es muy elevado,
cualquier producto, sea en la farmacia, en la tienda del barrio, en los
mercados, en los comercios de cualquier índole, posee un embalaje plástico
propio más la bolsa de transporte. En la gran mayoría de los casos, estas
bolsas han servido para transportar por unos minutos el producto adquirido y
terminan siendo descartados junto a los residuos domiciliarios.
El 90% restante, si bien no se degrada, sí se desintegra,
estudios específicos señalan que se micropulverizan y, en el proceso, liberan
materiales tóxicos que contaminan el agua, suelo, aire y alimentos.
La masificación de la producción del plástico se inició en la
década de 1950, la producción de éste polímero ha superado la de casi cualquier
otro material. Gran parte del plástico que producimos está diseñado para ser
desechado después de ser utilizado una sola vez. Como consecuencia de lo
anterior, el embalaje representa aproximadamente la mitad de los residuos
plásticos en el mundo.
Como mencionamos líneas arriba; del total del plástico producido
y utilizado, aproximadamente el 9% es reciclado; un 12% es incinerado y, el 79%
termina en vertederos, incineradores o en el ambiente, generando problemas
estéticos y contaminando el entorno.
En el mundo existen iniciativas importantes que proponen una
gestión adecuada de los plásticos de un solo uso; sin embargo, los esfuerzos de
los gobiernos se centran en bolsas de plástico y en plástico espumado conocido
como tecnopor o poliestireno. En la gran mayoría de los casos, los gobiernos
consideran a las bolsas de plástico y los productos de plástico espumado como
aquellos plásticos de un solo uso más problemáticos debido a su presencia
fácilmente observable en el ambiente, tales como bolsas que, llevadas por el
viento, se han adherido a vallas o árboles, se hallan desperdigados por calles,
parques o se hallan flotando en los ríos.
Según informó el Ministerio del Ambiente, en el Perú se consume
947 mil toneladas de plásticos al año, el 75% terminan siendo residuos y solo
0.3% es reciclado. Gran parte de estos residuos terminan contaminando ríos,
quebradas, calles y avenidas, botaderos, lagos y mares.
PRINCIPALES IMPACTOS
Según estudios de las NN.UU. si no mejoramos nuestros patrones
de consumo y nuestras prácticas de gestión de residuos, para el año 2050 habrá
aproximadamente 12 millones de toneladas métricas de residuos plásticos en
vertederos y en el ambiente. Los impactos más resaltantes que genera el
plástico no adecuadamente gestionado, se puede resumir en lo siguiente:
Impactos sobre el ambiente:
·
Contaminan el suelo y el
agua. En el suelo afectan las características de la textura y pueden transferir
sustancias tóxicas y metales pesados.
·
En el agua, cubren la
superficie y afectan la transferencia del oxígeno que
·
por difusión del medio
aéreo ingresa al agua y, además, cubren su superficie disminuyendo el proceso
de fotosíntesis.
·
Congestionan las vías
fluviales e intensifican los desastres naturales.
·
Se estima que para el año
2050, un 99% de las aves marinas habrán ingerido plásticos.
·
Pérdidas en la estética
del agua y suelo.
Impactos en la Salud:
·
Obstruyen las redes de
alcantarillado y se convierten en lugares de cría para mosquitos, elevando el
riesgo de transmisión de malaria y similares.
·
Liberan sustancias
químicas tóxicas y emisiones si son incinerados, especialmente dioxinas y
furanos que son potentes agentes cancerígenos.
·
El poliestireno contiene
sustancias químicas como el estireno y el benceno que son altamente tóxicas y
cancerígenas. Si se ingiere, daña el sistema nervioso, los pulmones y el
aparato reproductor. Las toxinas presentes en los poliestirenos pueden ingresar
en los alimentos y las bebidas
·
Contaminación de la cadena
alimenticia.
Impactos económicos:
·
Causan pérdidas económicas
en las industrias de turismo, pesca y transporte marítimo.
·
Altos costos de transporte
hasta las plantas centralizadas de plástico espumado ligero debido a la
dificultad de reciclarlos en las plantas locales.
·
Costos futuros de limpieza
de residuos plásticos acumulados en el medio.
·
Obstrucción de canales,
sistemas de riego y alcantarillado, generando costos de limpieza y
mantenimiento.
Un caso, que ha sido materia de estudios es el químico estireno
presente en el plástico poliestireno que según varios estudios comprobados,
resultan siendo cancerígenos. De esa manera, al colocar nuestros alimentos o
bebidas en estos envases, los químicos se impregnan en ellos y llegan a nuestro
organismo. Aquello se agrava si es que la bebida o alimento se encuentra
caliente.
En el mundo hubo diversos intentos de prohibir el uso del
plástico de un solo uso; el primero en hacerlo fue Bangladesh, país donde las
bolsas de plástico congestionaron los desagües y agravaron los daños
ocasionados por las inundaciones de 1998. Los grupos ecologistas estimaron que
sólo el 10% de los 9 millones de bolsas de plástico usadas cada día en Dhaka
terminaban en el vertedero, lo que significaba que el 90% restante eran
arrojadas al suelo y, en consecuencia, acababan atascando los desagües. Esto condujo
a una campaña anti-bolsas en la década de los 90 que inicialmente se limitó a
Dhaka, pero que finalmente se convirtió en la primera prohibición nacional de
las bolsas de plástico en el mundo, en 2002.
En el continente africano, ya son 25 los países que han aplicado
prohibiciones nacionales a las bolsas de plástico, el 58 % de las cuales se han
adoptado entre 2014 y 2017. En Mauritania, las bolsas de plástico fueron
prohibidas después de que más del 70% de las muertes de ganado vacuno y ovino
se atribuyeran a la ingestión de estos productos. Según el Ministerio de Medio
Ambiente y Desarrollo Sostenible de dicho país, el plástico constituía además
el 25% del total de los residuos producidos en Nuakchot, la capital del país.
En Europa, el Reino Unido fue pionero en anunciar la prohibición
de utensilios de plástico de un sólo uso como, cubiertos, sorbetes y bolsas. El
gobierno autónomo de las Islas Baleares, preocupado por los residuos sólidos en
las playas (el 80% de las cuales eran de plástico) hizo lo propio. La Unión
Europea, por su parte, ha indicado que, una vez se apliquen sus prohibiciones
al plástico no reciclable plenamente en 2030, estos cambios podrán costar a las
empresas más de 3,500 millones de dólares al año.
LA LEY APROBADA EN PERÚ
El Congreso aprobó el 2018 la Ley N° 30884, Ley que regula el
plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, Ley que
establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros no
reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para
alimentos y bebidas de consumo humano; el Reglamento de esta Ley, se aprobó
mediante Decreto Supremo N° 006-2019-MINAM, tiene como finalidad contribuir con
el ejercicio del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado
y adecuado al desarrollo de su vida y garantizar que el ambiente se preserve.
Esta Ley establece que en un plazo máximo de 3 años los negocios
y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no
reutilizables por elementos amigables con el ambiente. Se establece también el
cobro de un impuesto por la entrega de la misma.
Cabe mencionar que, a partir del 28 de julio del 2021, fecha en
que se celebró el Bicentenario, se debió prohibir la fabricación de bolsas de
plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así
como de los envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el
ambiente.
A partir de la entrada en vigencia de la Ley se debió haber
prohibido:
a. La adquisición, uso, ingreso o comercialización, según
corresponda, de bolsas de base polimérica; sorbetes de base polimérica y
recipientes o envases de poliestireno expandido para bebidas y alimentos de
consumo humano, en las Áreas Naturales Protegidas, así como en las entidades de
la administración estatal previstas en el artículo 1 de la Ley 27444, Ley del
Procedimiento Administrativo General.
b. La entrega de bolsas o envoltorios de base polimérica en
publicidad impresa; diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita;
recibos de cobro de servicios sean públicos o privados; y toda información
dirigida a los consumidores, usuarios o ciudadanos en general.
c. La importación de la materia prima necesaria para la elaboración
de los bienes y productos señalados en los literales precedentes.
La Ley plantea la reducción progresiva de bolsas de base
polimérica de un solo uso en los supermercados, autoservicios, almacenes,
comercios en general u otros establecimientos similares, así como sus
contratistas o prestadores de servicios, para que dentro del plazo de treinta y
seis (36) meses contados desde la vigencia de la Ley, empiecen a reemplazar en
forma progresiva la entrega de bolsas de un solo uso de base polimérica por
bolsas biodegradables no contaminantes compostables. Así como para que, dentro
del mismo plazo, dichos establecimientos deben cobrar por cada bolsa que
entregan una suma equivalente al precio del mercado, debiendo informarse en
forma explícita al consumidor.
RETOS ACTUALES
El Perú produce más 23,000 toneladas diarias de residuos y que
de esa cantidad el 7 % son plásticos entre bolsas y envases descartables. Para
la operacionalización y efectividad de la Ley aprobada, todos tenemos que
cooperar y participar activamente; el gobierno en sus tres niveles; sin
embargo, son las municipalidades quienes tienen directa competencia, pues son
las autoridades locales quienes aprueban, modifican y actualizan el Plan
Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, el PIGARS; es en este Instrumento
de Gestión Ambiental que se debe incluir ordenanzas municipales vinculados a la
aplicación y cumplimiento de la Ley aprobada; igualmente son las
municipalidades que tienen otro Instrumento de Gestión Ambiental de ámbito
local, como es el Sistema Local de Gestión Ambiental y es mediante este
Instrumento que también se debe tomar acciones concretas para el cumplimiento
de la Ley.
De otro lado, el Ministerio del Ambiente (MINAM) propuso una
meta para el bicentenario: lograr que la población sea más responsable y
rechace el consumo del plástico de un solo uso, a fin de contar con un ambiente
más saludable y acorde con la estética, el ornato y la salud pública y
ambiental de los ecosistemas en el país; esto es concordante con el Derecho a
gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a la salud humana señalado en el
numeral 22 del Artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Finalmente, todos, desde la tiendecita de la esquina, los
comercios, los mercados de abastos, los supermercados tenemos la obligación de
poner de nuestra parte para reducir la enorme carga de plásticos de un solo uso
que ha invadido nuestro ambiente contaminándolo.
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