martes, 21 de mayo de 2024

LOS TRES CÁNCERES SOCIALES DEL PERÚ

Por César Sánchez Martínez / LIMA

Los tres cánceres sociales del Perú en el siglo XXI son la pobreza, la delincuencia y la corrupción, males que carcomen a la sociedad desde hace décadas y que, al parecer, no tienen cura o no se hace nada por encontrar medicina alguna que frene sus avances o reduzcan la mortandad social en el país. Al contrario, cada vez, el diagnóstico es reservado. Lo contradictorio de la situación es que la población se está acostumbrando a esa realidad, que cada día, se torna parte de la “nueva normalidad”.

 


Por un lado, tenemos la ilusión de un futuro diferente con los megaproyectos de infraestructura en marcha, como, por ejemplo:

  • El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que será el más grande de Suramérica y cuya primera etapa se inaugura en noviembre de este año.
  • La primera Ciudad-Aeropuerto de Suramérica que es el nuevo terminal aéreo “Jorge Chávez” del Callao que será del tamaño del distrito limeño de Miraflores.
  • La línea 2 del Metro de Lima y Callao con una longitud de 37 kilómetros, que es el primer tren por vía subterránea en el país, cuya primera etapa está operativa en el tramo de los distritos capitalinos de Santa Anita y Ate, faltando la parte algunas jurisdicciones de Lima y Callao.
  • La construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco que impulsará la economía y el turismo de la región.
  • El proyecto de irrigación Majes-Siguas II en el departamento de Arequipa, que impulsará la agricultura y la agroexportación regional.
  • La carretera Oyón-Ambo que mejorará la conectividad vial de las regiones de Lima, Pasco y Huánuco.
  • La ampliación y mejoramiento de las instalaciones del muelle del Callao, llamado ahora Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario.
  • Los Enlaces de Transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo que mejorará la transmisión eléctrica del centro del país.
  • La autopista del Sol que nodernizará la circulación vial entre Lambayeque, La Libertad y Piura.
  • Puente “Virgen de Chapi” en Arequipa que cruzará el río Chili y tendrá una longitud de 371 metros.
  • Vía Expresa del Cusco de 6 kilómetros de distancia que resolverá en parte el caos vehicular en la ciudad imperial.
  • Puente Comunero II “Max Hongler” de 929 metros que unirá las provincias de Huancayo y Chupaca en la región Junín y será uno de los más largos del país.
  • Puente Comunero III “Cantuta” de 200 kilómetros sobre el río Mantaro en la región Junín que unirá los distritos de El Tambo y Pilcomayo.
  • La realización de la Cumbre APEC en noviembre de este año que está demandando el mejoramiento de hoteles, nuevas construcciones viales centros de recreación, restaurantes y museos en diferentes partes del país.

Estos y otros proyectos ya se están realizando en el país como los pasos a desnivel y nuevas vías de acceso a la autopista Panamericana. Eso supone la creación de nuevos y mayores empleos, crecimiento de la economía, nuevas inversiones colaterales del sector privado, reactivación de la demanda interna y nuievos proyectos turísticos, entre otros beneficios. Pero quién se beneficia de los impuestos y tributos que se pagan. ¿Dónde está el dinero?

Si sumamos a las mega obras, los proyectos que siguen, entre los cuales están:

  • La nueva carretera central de 185 kilómetros que se constituiría en una de las obras de infraestructuras más colosales de Suramérica.
  • El tren rápido “Grau”, proyecto ferroviario de pasajeros y carga más grande que tendrá el país uniendo Lima con el norte peruano entre Lima y Tumbes. Este tren rápido recorrerá una distancia de 1,200 kilómetros, siendo la primera parte del circuito integral  que será desde Tumbes a Tacna.
  • Las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, aunque una parte de la línea 4 ya está en construcción que va desde el Óvalo “200 millas” y el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” del Callao.
  • Los XX Juegos Panamericanos 2027 que se realizarán en Lima y que demandará la construcción de nuevas obras de infraestructura, servicios de movilidad, restaurantes y centros de diversión.
  • Diversos ejes viales como el paso a desnivel de la Av. Santa Rosa que conectará desde la Av. Costanera en La Perla hasta el puente que cruza el río Rimac hace la nueva ciudad-aeropuerto "Jorge Chávez" del Callao.
  • La vía de Evitamiento en Chancay y sus nuevas construcciones viales.
  • La Av. Néstor Gambetta que va del Övalo Centenario en el Cercado del Callao hata Ventanilla.
  • Los diversos proyectos viales y ferroviarios como el tren Lima-Barranca (hasta Huacho) y el ferrocarril Lima-Ica, ambos con estudios técnicos de factibilidad.
  • La autopista Canta-Callao de 15 kilómetros.

Todo ello supone la realización de actividades que reduzcan la pobreza, frenen la delincuencia y eviten actos de corrupción, pero no es así. ¿Qué está pasando?  Con el gobierno del binomio Pedro Castillo-Dina Boluarte hemos retrocedido 13 años según los entyendidos.

POBREZA

En términos de pobreza, el Perú está de mal en peor. La llamada “pobreza no extrema (simplemente “pobreza") pasó de 27.5% en 2022 al 29% en 2023, y la "pobreza extrema"  de 5% en 2022 al 5.7% en el 2023, según el estudio de investigación: “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2022-2023”, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mientras eso ocurre en la realidad, las autoridades gubernamentales y congresales están más preocupadas en lucir relojes Rolex, tratamientos estéticos, modas europeas, aumentos de salarios, viajes al exterior, recorte de sueldos, obstrucción a las investigaciones de familiares, etc., que va a la par con el incremento de la delincuencia y asesinatos a cualquier hora del día.

Según se conoció hace unos días, aproximadamente 9¹780,000 peruanos vivieron en la “pobreza” el año pasado, superando apenas el nivel elemental de la canasta básica que se caracteriza por tener un gasto per cápita superior al costo de la canasta básica de alimentos, pero inferior al valor de la misma compuesta por alimentos primordiales.

Pero si nos referimos a la “pobreza extrema”, casi dos millones de peruanos tuvieron ingresos mensuales por debajo de los 251 soles que equivale a la canasta básica por persona. Es decir, 68 dólares más o menos.

En el tiempo de pandemia el porcentaje de “pobreza extrema” fue de 5.1%, menor al 5.7% de pobres extremos del año pasado. Se considera población en pobreza extrema a aquella cuyo nivel de gasto per cápita es inferior al costo de la canasta básica, que es de 251 soles por persona.

Según el área de residencia, la pobreza monetaria afectó al 39.8% de la población que vive en el área rural y al 26.4% del área urbana. Como era de esperarse la pobreza rural fue mayor que la pobreza urbana, siendo los departamentos más pobres en el 2023, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno en general.

El segundo grupo de departamentos con tasa de “menor pobreza” lo integran los departamentos de La Libertad, Piura, Tumbes y Lima Metropolitana con la provincia Constitucional del Callao, que tienen una población pobre no vulnerable.

El tercer grupo de departamentos con incidencia de pobreza se encuentran Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, San Martín, Tacna, Ucayali y Lima Provincias.

Siguen en el cuarto grupo aquellos departamentos que son menos pobres como Arequipa, Lambayeque, Madre de Dios y Moquegua. Finalmente, en el último grupo con la incidencia de pobreza más baja, está el departamento de Ica, nos imaginamos que por el desarrollo agroexportador en los últimos años está en esa posición.

 

Pero ¿qué significa “pobreza monetaria? Esta evaluación considera como “pobres” a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, entre otros); también considera como “pobres extremos” a aquellas personas que integran hogares cuyos gastos per cápita están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos.

La línea de pobreza es el valor monetario con el cual se contrasta el gasto per cápita mensual de un hogar para determinar si el hogar está en condición de pobreza o no. Este valor está conformado por dos componentes: el alimentario, llamado también línea de pobreza extrema; y el denominado línea de pobreza total.

OTROS FACTORES

Entre los años 2022 y 2023, la línea de pobreza extrema se incrementó en 11.0% pasando la canasta básica de 226 soles a 251 soles.

En el ámbito geográfico, Lima Metropolitana y el Callao presentan la más alta línea de pobreza con S/ 546 per cápita mensual; mientras que, la Selva rural con S/ 319 per cápita mensual, teniendo el valor más bajo.

Según la lengua materna, la pobreza aquejó más a la población que tiene como lengua aprendida en su niñez, una lengua nativa: quechua, aimara u otra lengua amazónica.

En el año 2023, la incidencia de la pobreza en la población de lengua nativa alcanzó el 34.8%; mientras que la incidencia de pobreza extrema fue de 9.1%. En cambio, en la población cuya lengua fue el castellano, la incidencia de pobreza alcanzó el 27.1%, porcentaje menor a quienes hablan alguna lengua nativa.

“La pobreza afecta en diferentes magnitudes a las personas de acuerdo con el ciclo de vida al que pertenecen. La infancia y la adolescencia son entendidas como etapas del ciclo vital de especial vulnerabilidad a una larga serie de riesgos, en especial la pobreza. Estas condiciones pueden afectar las oportunidades de niños y adolescentes para desarrollarse en el futuro, y es altamente probable que los acompañen a lo largo de su vida y se conviertan en un factor determinante para perpetuar la transmisión intergeneracional de la pobreza”, revela el informe del INEI.

Esta situación incide básicamente en el incremento de la anemia y enfermedades que se consideraban “desaparecidas” en el país. La prevalencia de la anemia en niños menores de 5 años en el Perú, llega al 32%. Casi un tercio de niños menores a esas edad tiene anemia.

 

INGRESO MENSUAL

En el año 2023, el ingreso real promedio per cápita mensual se ubicó en 1,148 soles, lo que representó una disminución de 1.0%, respecto al año 2022, pero en comparación con el año 2019, disminuyó en 10.2%, siendo esta disminución altamente significativa.

En la costa se observa que el ingreso real promedio per cápita alcanzó los 1,282 soles, mientras que en la sierra fue de 1,003 y en la selva de 900 soles., siempre es menor en los departamentos selváticos, razón por la cual Loreto está entre los que tienen mayor pobreza en el país.

DELINCUENCIA

La delincuencia se ha incrementado notablemente en el Perú. Todos los días asesinan a personas que tienen negocios y no pagan cupos., Las extorsiones, secuestros y robos ocurren constantemente, llegando al nivel de varios asesinatos diarios. El cobro de cupos a emprendedores y vendedores por parte de mafias organizadas, compuestas por extranjeros y, lamentablemente, por malos policías, es algo que ocurre. 

Mucha gente honrada y trabajadora que intentan prosperar mediante un carrito “sanguchero”, un puesto en el mercado, una bodega, o simplemente un restaurante son blancos perfectos de la delincuencia. No existe un política pública que controle esta situación.

Lamentablemente, hay limitaciones. Muchas veces la policía captura a delincuentes, pero malos jueces los dejan libres, sabe Dios, cuáles son las razones. En los tiempos de mis abuelos, había un dicho popular: “Con plata baila el mono”. Lo peor del caso, es que, si un policía mata por defensa de su vida o defendiendo la vida de un ciudadano, a un delincuente, el policía corre el riesgo de ser juzgado y hasta encarcelado. Pareciera que la justicia actúa al revés.

Los asaltos están a la orden del día. Siempre existe la pregunta: ¿Cómo se entera un delincuencia que una persona retiró una fuerte suma de dinero de alguna entidad financiera? Esa pregunta hasta ahora queda en el aire. No hay respuestas.

CORRUPCIÓN

Tanto la pobreza como la delincuencia están vinculados con la corrupción, que generalmente es visible en las esferas gubernamentales. Sin embargo, la corrupción está en todos lados. Desde el soborno que realiza un empresario para ganar un licitación, hasta el pago de una pequeña coima por parte de un estudiante para aprobar un examen en su centro de estudios. El otorgamiento de una dádiva, regalo o una simple invitación para un viaje forman parte de la corrupción.

No es necesario regalar un reloj Rolex o financiar un viaje a Cancún o Punta Cana, muchas veces la simple “colaboración” con medio ciento de papel bond a una comisaría, pagar para evitar una multa o la invitación a cenar, en algunos casos sirve para comprar algunas conciencias. La pobreza, delincuencia y corrupción son hermanas cuya madre es la miseria moral de algunas personas.

¿Es posible curar esos males sociales? Con esfuerzo, se puede reducir. Pero no basta la voluntad política, sino la decisión de querer cambiar y cumplir con la ley. Cualquier sistema político puede ser perfecto, si el hombre lo fuera.

────────────────────────

El autor es periodista especializado en Economía y Liderazgo. Tiene más de un millar de artículos escritos en diversas publicaciones. También es autor de poemas, relatos y cuentos. En la actualidad es el director del diario digital CERTEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario